lunes, 24 de enero de 2011

Destino: Chiloé



La isla grande de Chiloé es bien conocida por ser el objetivo de cientos de mochileros cada verano, por sus hermosos paisajes, gente acogedora e increíblemente barato transporte y alojamiento. Bueno, además (o en vez) de ir a Cucao a carretear con el resto de los santiaguinos, se puede aprovechar uno de sus principales atractivos: la comida.
Al igual que el alojamiento (se pueden encontrar casas donde arriendan el patio, cocina y baño desde $1.500 por persona) la comida es muy barata, y hay muchos lugares donde consumir comidas típicas de la zona, que no se encuentran fuera de la isla. La tradición gastronómica es muy rica, y por supuesto (considerando las características climáticas) bien calórica. Lo que más se ve recorriendo los pueblos son productos del mar (siempre frescos) y derivados del producto estrella: la papa.
Yo fui el verano pasado con unos amigos, y realmente quedé enamorada, y volvería todos los años si pudiera. Lamentablemente, el bolsillo universitario solo me permite escoger un destino por verano, y para no repetirme, tendré que aplazar el regreso a Chiloé un par de años.
A continuación, algunas fotos de lo que fue el viaje, para tentar (y guiar) al lector.


Ancud: Feria Municipal
Detrás de la feria se encuentra la zona de cocinerías, por cerca de $3.000 se puede almorzar una empanada, un caldillo de mariscos y bebida. Conviene sentarse en mesas bajo los quitasoles... la lluvia puede llegar en cualquier momento.




Dalcahue: Cocinerías 
En la costanera, al lado de la feria artesanal (que jueves y domingo reúne a artesanos de toda la isla) se encuentran las cocinerías, todas ordenaditas en un edificio bien bonito, para comer mirando el mar.
Los precios son similares en todos los locales, y los platos muy abundantes. El salmón con papas de la foto (más unas ricas sopaipillas con pebre de aperitivo) no debe haber costado más de $2.000.


Dalcahue como patrimonio televisivo chileno





Cascada de Tocoihue: Restorán familiar
Entre Dalcahue y Tocoihue, justo antes de llegar a éste último, hay un desvío que en unos 200m llega a la cascada. Luego de pagar los $500 que cuesta la entrada, y estar un buen rato tirado en el pasto mirando las cascadas y el pequeño río, nada mejor que calentarse con un tecito y algo dulce (y frito). En la entrada hay un pequeño restorán  para recuperar fuerzas, que vende empanadas, curantos, entre otros. 
El calzón roto de la foto costaba algo así como $200, y es de los más ricos que he probado (imposible comer solo uno). 




Achao: Feria costumbrista
Una buena razón para ir a Chiloé en Febrero es que en muchos pueblos se celebran ferias costumbristas, osea, una excelente oportunidad para que usted turista disfrute de toda la variedad que ofrece la isla en un solo lugar (la gran masa de gente desesperada por comprar es un precio que hay que pagar, pero lo vale). La de Achao era tan buena que nos quedamos dos noches en vez de una.
Lamentablemente no lo saqué fotos a todo lo que comimos, pero para dar una muestra (porque claramente no recuerdo todo lo que había), en la feria vendían asado al palo, anticuchos, papas rellenas (con carne, mariscos, queso, etc), curanto en olla y al hoyo (en una foto está la gente mirando el bello momento cuando lo destapan), ostras frescas, pescados varios, empanadas, chochoca (masa en base a papa rallada que se asa al palo), etc. 
Mención aparte merece el Milcao, también una masa hecha de varios tipos de papa rellena de chicharrones (también probé con distintos tipos de carne), que va cocida en el curanto o frita si se hace solo (ésta útima, mucho más rica). Si alguien sabe si venden milcaos en Santiago, por favor avíseme, porque lo NECESITO.


A veces sueño con ese olor


Destapando el curanto

Milcao, mi amor a distancia

Ricas y frescas ostras

Aprendiendo a hacer chicha

Aunque me salió largo el post, esto es solo una pequeña introducción a lo que es comer en Chiloé. Son los pueblos más conocidos, pero hay decenas de pueblos chicos que tienen mucho que ofrecer, más allá de las iglesias o los palafitos. Y lo que hace aún más rica la estadía es la calidad de las personas; en todos lados te tratan como de la familia, no falta la señora que te regala algo para comer, o que te ofrece un tecito si te ve con frío. 

Eso no se ve en otros lugares, y pucha que se echa de menos. Ya nos veremos, Chiloé.



7 comentarios:

  1. Como fui sólo por un par de horas, únicamente pude probar el curanto con milcao y chapalele en Los Artesanos del mercado de Ancud; visitar a la pasada Dalcahue, de ida y vuelta a Castro y otro milcao en "La Hormiguita" de Ancud. Totalmente irrepetible.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa excelentes datos!! te pasaste!!
    Sabes soy estudiante y estoy interesada en ir a Chiloé en estas semanas, te quería hacer una pregunta, con cuánto dinero más o menos crees que es necesario ir, como para estar allá unos 6 días, tomando en cuenta que pretendo acampar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo cuando fui gasté 100 lucas... con eso estuve 2 semanas, comí como cerda, anduve por varios pueblos y me compré el pasaje de vuelta a Santiago.

    ResponderEliminar
  4. sabes, soy chilota y por casualidad encontré esto... si quieres milcaos te puedo hacer..poseo los ingredientes necesarios (papas y chicharrones)por si deseas milcaos mi mail es mansilla.clau@gmail.com....saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claudia y me puedes recomendar algún lugar como para comer que sea medianamente barato en chiloé o castro? como con cuanto dinero por dos personas se almuerza? graciaaaaas!

      Eliminar
  5. no sale las personas que comen el chapalele

    ResponderEliminar
  6. Hola unos amigos y yo viajamos la próxima semana para Chiloé y me gustaría saber picadas para ir a comer y para quedarse para que me ayuden gracias

    ResponderEliminar