domingo, 1 de agosto de 2010

Chorrillanas en el J. Cruz

Para empezar, un clásico de Valparaíso. Paso obligado de turistas ávidos de fritanga para energizar un día frío (o caluroso.. cualquier excusa sirve). Ubicado en Condell 1466, en el fondo de un pasaje junto al Corona, es conocido mundialmente por uno de los inventos culinarios más felices: la chorrillana, torre de gruesas papas fritas, mezcla de huevos revueltos y cebolla (¡cocida!, sí, buen lector, no le repite ná la cuestión) y carne picada. 

Suculento manjar

Lo mejor del Jota Cruz, además de la chorrillana, es el ambiente. El local está tapizado de recuerdos que deja la gente, mensajitos, fotos carné, teamoyoselins y etcéteras, y en las vitrinas se exponen diversos objetos a modo de museo, desde perros de porcelana a relojes de bolsillo. Al entrar, siempre te reciben con una sonrisa, y la atención es demasiado amable (sí, amo al viejito). 





Generalmente hay algún guitarrista entonando canciones porteñas por unas monedas, lo que hace demasiado entretenido el almuerzo. Además no se demoran mucho en traer la comida (y para la espera, qué mejor que una buena marraqueta con ají). 






Todo esto por $5.800 la chorrillana para dos (si andan con mucha hambre, mejor pedir una para tres), y luca la chela o bebida. Por poca plata uno queda DEMASIADO satistecho, listo para continuar el paseo (y subir unas cuantas escaleras para bajar las miles de calorías). 
En fin, 100% recomendable, igual la experiencia cambia cada vez que se visita, por ejemplo esta última vez la carne estaba un poco dura (no incomible, pero es algo), y había un gato paseándose entre las mesas, lo que me habría dado lo mismo de no ser porque al parecer consideró que mi mochila era una buena cama, y no se quería mover (hasta que el amigable mozo lo echó, a mi no me dió el corazón). 


maldito felino

Ya sabe, pa la próxima que vaya al puerto, hágase un tiempo y pase con confianza, no saldrá decepcionado. También hay un local en Providencia al que nunca he ido, en Rancagua 483, habrá que verlo.





2 comentarios:

  1. jajaja Titi, me llamó tanto la atención al ver el nombre del blog en msn, que tuve que meterme...Queridacomida. esa que provoca salud y a veces mata (del dolor de guata, acidez, obesidad, entre otros)...pero aún asi, es lo mejor, el mejor panorama siempre está acompañado de un pastelito, o algo pa hecharse a la boca. Y lo mejor de todo, es que cuando hay panoramas relacionados con comida, me pongo de buen humor,...asique, bacán la idea de tu blog, y de escribir de algo que parece banal, pero en el fondo...es tan profundo. jajajajajaa besosss titiiii.
    rebe....

    ResponderEliminar
  2. jaja gracias! sí, para mi es un tema MUY profundo. :)

    ResponderEliminar